24 noviembre, 2008

Chocolate

Si ya sabí­amos que El chocolate tiene beneficios para el corazón, ahora el doctor Bryan Raudenbush de la Universidad Wheeling Jesuit de Virginia dice que “El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina, y la cafeí­na”.

“Estas sustancias incrementan por sí­ mismas el nivel de alerta y la atención. Además hemos encontrado que, por eso, consumiendo chocolate se pueden obtener efectos estimulantes que incrementan el rendimiento mental”, añadió.

Raudenbush y sus colaboradores estudiaron el efecto de varios tipos de chocolate en el cerebro dando 85 gramos de chocolate con leche, de chocolate puro, de un sustituto del chocolate y nada, a un grupo de voluntarios, que después de 15 minutos de digestión completaron varios cuestionarios neuropsicológicos diseñados para evaluar el rendimiento cognitivo, incluyendo la memoria, la atención, el tiempo de reacción y la solución de problemas.

“La combinación de los resultados de la memoria visual y verbal fueron significativamente más altos con el chocolate con leche que en las otras situaciones”, dijo Raudenbush a Reuters Health. “El consumo de leche y chocolate puro está relacionado con la mejora del control de los impulsos y el tiempo de reacción.”

Investigaciones anteriores demostraron que algunos nutrientes presentes en la comida ayudaban a la liberación de glucosa y aumentaban el caudal de sangre, que en pueden aumentar el rendimiento cognitivo. La investigación actual, dijo Raudenbush, mostró que “ayudan a la liberación de nutrientes por medio del consumo de chocolate para incrementar rendimiento cognitivo”.

Y ademas de esto Un nuevo estudio revela el producto quí­mico del chocolate que produce los conocidos beneficios para la salud del corazón.

El estudio revela que la epicatequina, un componente quí­mico dentro del grupo de los flavanoles (Catequina y Epicatequina), está directamente relacioneado con la mejora de la circulación y otros beneficios cardiovasculares.

El descubrimiento fue publicado el 16 de enero (2006) a través de las conversaciones online “Proceedings of the National Academy of Sciences“.

“A pesar de que estudios previos indicaban que algunas comidas altas en flavanol, como el vino, el te y el cacao pueden producir beneficios cardiovasculares, hemos podido demostrar una relación directa entre el grupo de ciertos flavanoles presentes en el cacao, su absorción en el sistema circulatorio y su influencia en el sistema cardiovascular de los humanos,” dice el bioquí­mico Hagen Schroeter de la Universidad de California.

El estudio contó como voluntarios con los Indios Kuna, que viven en las islas de San Blas en la costa de Panamá. La presión sanguí­nea alta y otros sí­ntomas de enfermedades cardiovasculares son raras entre los Kuna. Ellos son grandes consumidores de los árboles del cacao ricos en flavenol con cuatro tazas al dí­a.

Estudios previos encontraron que los Kuna que migraron a los suburbios de la ciudad de Panamá en tierra firme solo tomaban cuatro tazas de cacao a la semana y que no gozaban de la misma salud cardiovascular.

El nivel de óxido ní­trico de la orina de los isleños es el doble, un producto quí­mico asociado con la salud del flujo sanguí­neo a través de las arterias. Los que bebieron cacao con más flavanoles tení­an niveles más altos de óxido ní­trico.

Además, altos niveles de epicatequina en el flujo sanguí­neo mejoraban el flujo sanguí­neo. Los tests en el laboratorio enseñaron que los flavanoles permiten al tejido vascular relajarse.

Por último, los tests señalaron que la epicatequina consumida tuvo el mismo efecto que el cacao rico en flavanol.

“Los resultados de este estudio arrojan una relación directa de que la epicatequina es , por lo menos en parte, responsable de efectos cardiovasculares beneficiosos producidos por el consumo de ciertos cacaos ricos en flavanoles,” dijo Schroeter.

Otros beneficios del chocolate son:

1. El chocolate es rico en oligoelementos como el calcio y el potasio convirtiéndolo en un excelente antioxidante.
2. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades para mejorar la elasticidad de las venas, y a su vez mejorar la micro circulación sanguí­nea que ayudará a combatir la celulitis y la piel de naranja.

Existen multitud de tipos de chocolate conmercializados. Entre otros, chocolate en polvo, chocolate en cobertura, chocolate negro superior, chocolate amargo, chocolate con leche superior, chocolate con leche, chocolate con avellanas o almendras, chocolate blanco, chocolate fondant.

1 comentario:

chotio dijo...

Jodo, que empalague de chocolate...

Me he mareado leyendo el blog, creo que es el fondo negro con letras blancas. Cuando levanto la vista veo rayas horizontales...

En definitiva el chocolate essssss una cosssshaaaaa txunga ¿nOo0oO?

saludos
adié